Free Shipping $40+ | 30-Day Money Back Guarantee

Tumores De Mastocitos: Síntomas, diagnóstico y más

Encontrar irregularidades o un bulto en la piel de tu perfecto amigo peludo puede ser bastante preocupante para cualquier dueño de perro. Es difícil controlar nuestras mentes para no pensar automáticamente lo peor. Sin embargo, si saltaste a Google y buscaste “bultos en perros”, probablemente estás corriendo en círculos de pánico. Esto va a sonar como una cosa imposible de pedir, pero… intenta mantener la calma. Muchos bultos y protuberancias en perros no son nada más que lunares o una reacción alérgica menor. Pero, por supuesto, algunos bultos, son mucho más serios que eso.

En este artículo, cubriremos todo lo que debes saber sobre los tumores de mastocitos o el mastocitoma canino. Es imperativo que los dueños de mascotas sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para empezar el tratamiento enseguida. Aunque que el bulto de tu perro es algo que se puede resolver fácilmente, en algunos casos, como el de los tumores de mastocitos, un tratamiento inmediato es necesario.

Mastocitos: Lo básico

Antes de lanzarnos directamente a los tumores de mastocitos, hay una terminología básica que es importante que los dueños de mascotas conozcan para poder entender completamente la enfermedad de su perro. Nuestros perros confían en que vamos a brindarles el mejor cuidado posible. Al entender qué es lo que realmente le pasa a Fido, los dueños de perros pueden asegurarse de que están tomando la mejor decisión para su bienestar.

QUÉ SON LOS MASTOCITOS

Los mastocitos son células que se originan en la médula ósea pero maduran y se instalan en otros tejidos. De hecho, las células malignas se pueden encontrar en todos los tejidos del cuerpo. Con esto dicho, los mastocitos existen en mayor volumen en la piel, el tracto respiratorio y el tracto digestivo. También se encuentran en grandes cantidades alrededor de los ojos, nariz y boca. Los mastocitos contienen histamina, heparina y participan en varias funciones importantes.

QUÉ HACEN LOS MASTOCITOS

Los mastocitos son responsables de un gran número de funciones críticas. Ayudan al cuerpo a defenderse de infecciones parasitarias. Adicionalmente, los mastocitos apoyan al cuerpo de los perros a reparar tejidos y a promover el proceso sanatorio. También interpretan un rol crucial en un proceso conocido como la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Un tipo de glóbulos blancos, los mastocitos también producen anticuerpos como parte de una defensa de reacción alérgica. Finalmente, los mastocitos desempeñan un papel importante en la defensa del cuerpo contra agentes dañinos externos al actuar como una barrera protectora. Protegen al cuerpo de alérgenos potencialmente peligrosos y la inflamación.

Como puedes imaginar, con todos estos son roles críticos, los mastocitos no son células de un solo tipo. De hecho, en la piel de los perros, la mayoría de los mastocitos son de un tipo bastante reactivo.


TUMORES EN PERROS…. QUÉ SON EXACTAMENTE

En términos sencillos, un tumor es el abultamiento de una parte específica del cuerpo. Los tumores se producen sin inflamación y son causados por el crecimiento anormal de un tejido. Los tumores son identificados como malignos (peligrosos) o benignos (cuando no son cancerígenos y no hacen daño).

Qué son los tumores de mastocitos (también conocidos como mastocitoma canino)

El tumor de mastocitos es un cáncer que se desarrolla en los mastocitos. Los tumores de mastocitos, también conocido como mastocitoma canino (MTC),  son los tumores de piel más comunes diagnosticados en los perros. De hecho, aproximadamente ⅓ de todos los tumores en perros son tumores cutáneos. De ese tercio, cerca de 20% son MTC.

Algunos tumores de mastocitos tienen bajos niveles de malignidad y son relativamente inofensivos para los perros. Sin embargo, otros tienen altos niveles de malignidad. Estos tumores pueden ser amenazas de muerte si un tratamiento apropiado no se inicia en el momento adecuado.

Tumores de mastocitos: Cómo afectan a Fido

A medida en que las células cancerígenas en los mastocitos atacan el cuerpo del perro, bloquean a los mastocitos para cumplir sus roles críticos e importantes. Como mencionamos anteriormente, los mastocitos son responsables de cosas como la inhibición de infestaciones parasitarias, reparar tejidos y producir nuevos glóbulos blancos. Por esto, cuando los tumores de mastocitos invaden, el cuerpo ya no es capaz de proteger al perro como lo haría normalmente. Adicionalmente, los mastocitos también pueden tener un impacto negativo en el ritmo cardíaco de los perros, la presión sanguínea y causar una disminución en la homeostasis general dentro del cuerpo.

El mastocitoma se considera muy común en los perros. Por lo tanto, entender todo lo que pueda sobre ellos es sumamente importante.

Tumores de mastocitos en perros: dónde se encuentran

Comúnmente, los tumores de mastocitos se encuentran en la piel del perro. De nuevo, son el tumor de piel más común diagnosticado en perros. Sin embargo, el mastocitoma canino también se puede encontrar en otras partes, incluyendo intestinos y pulmones. Además, en algunos casos el MTC se origina en la piel y se expande rápido hasta otros órganos, comúnmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Esto determina el estadio y el grado del tumor de mastocitos (más sobre esto en un momento). Finalmente, los dueños de mascotas deben saber que el mastocitoma que se desarrolla en la superficie de la piel, suele encontrarse en el tronco y las extremidades.

Qué aspecto tiene el mastocitoma canino

Debido a que los tumores de mastocitos son tan diferentes en apariencia, a veces puede ser difícil detectarlos. Los mastocitos pueden desarrollar distintas formas, tamaños, texturas y se aloja en múltiples zonas. También pueden ser suaves o firmes, abultados o aplanados, así como también cubrirse en pelos o ulcerados. Suelen empezar pequeños pero pueden aumentar rápidamente de tamaño. También pueden encogerse y luego crecer rápidamente. Como puedes ver, el MTC puede convertirse en un gran reto para diagnosticar y monitorear.


Síntomas de tumores de mastocitos en perros

Es imperativo que los dueños de perros estén al tanto de los síntomas de tumores de mastocitos. Mientras más temprano es diagnosticado, mejor será el pronóstico y la expectativa de vida.

UN BULTO O PROTUBERANCIA

Tal vez no hace falta decirlo, pero el síntoma físico más prominente del mastocitoma canino es la presencia de un bulto o protuberancia (un tumor) bajo la piel. El tumor puede haber existido por días, semanas o incluso meses antes de ser identificado. Esto se debe a que el tumor puede haber cambiado de tamaño, haciendo más difícil detectarlo. Además, como mencionamos anteriormente, el tumor puede haber existido solo por un corto período de tiempo, pero haber crecido muy rápido, como de la noche a la mañana.

Es importante que los dueños de perros sepan que los tumores de mastocitos (especialmente durante las etapas iniciales de su desarrollo) pueden parecer verrugas o picaduras de insectos. Es imperativo que los dueños de mascotas estudien de cerca cualquier nuevo bulto o protuberancia que encuentren en Fido. Una verruga o una picadura de insecto probablemente se resolverá sola mientras que un tumor de mastocito no.  

Otro hecho importante con respecto al mastocitoma es que cerca de 50% se desarrolla en el tronco. Por esto, los dueños de mascotas deben mantenerse atentos a cualquier nuevo crecimiento que encuentren en esta región.

ENROJECIMIENTO O ACUMULACIÓN DE FLUIDOS

Otro síntoma de los tumores de mastocitos es la presencia de enrojecimiento o acumulación de líquido alrededor del tumor. La irritación de la piel y la inflamación también se deben comúnmente a la liberación de niveles más altos de histamina dentro del tumor.

GANGLIOS LINFÁTICOS EN PERROS

Los padres de mascotas también pueden encontrar agrandamiento de los ganglios linfáticos alrededor del área del tumor. En muchos casos, los ganglios linfáticos circundantes se extirparán quirúrgicamente como parte del tratamiento.

AGRANDAMIENTO DEL BAZO Y EL HÍGADO

Tu veterinario también buscará un posible agrandamiento del bazo o del hígado, los cuales caracterizan el cáncer de mastocitos muy extendido.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Finalmente, los síntomas gastrointestinales, incluidos vómitos, diarrea y pérdida de apetito, a menudo son signos de que las células cancerosas se están propagando.

Qué hace que se desarrollen los tumores de mastocitos

Aun con todos los avances científicos que se logran día a día, todavía hay mucho sobre el cáncer y los tumores que se desconoce. Cuando se trata de tumores de mastocitos, en la mayoría de los casos, el motivo subyacente exacto no se determina. Con eso dicho, los científicos saben que son el resultado de una mutación celular dentro de los mastocitos. La mutación causa la reproducción incontrolable y el crecimiento de las células cancerosas, lo que resulta en un mastocitoma.

RAZAS DE PERROS CON MÁS RIESGO DE DESARROLLAR TUMORES DE MASTOCITOS

Adicionalmente, basados en una investigación exhaustiva, los expertos han determinado que algunas razas tienen más riesgo de desarrollar mastocitoma canino. Estas razas incluyen:

  • Boston Terriers
  • Boxers
  • Weimaraners
  • Bulldogs
  • Pit Bull Terriers
  • Crestado rodesiano / Rhodesian Ridgebacks

Además, suele diagnosticarse en perros viejos, pero se han visto también en cachorros desde edades tan tempranas como los tres meses.

Con esto dicho, destacamos que cualquier perro de cualquier raza o edad puede desarrollar tumores de mastocitos. Las razas mencionadas tienen simplemente un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Diagnóstico del mastocitoma canino

Tu veterinario probablemente realizará una aspiración con aguja fina y una citología para diagnosticar con precisión si tu perro tiene TMC.

ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA

Una aspiración con aguja fina es más bien un procedimiento rápido que se realiza sin necesidad de sedar al perro. El veterinario realizará una biopsia para poder determinar si hay presencia de mastocitos con desarrollo anormal. Si hay células cancerígenas presentes, será necesaria una biopsia quirúrgica de tejido para clasificar el grado y el estadio del tumor.

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO ADICIONALES

Tu  veterinario también puede realizar procedimientos especializados para extraer una muestra de la médula ósea, el riñón o el bazo. Además, el veterinario puede drenar un ganglio linfático agrandado para realizar más pruebas. Finalmente, es posible que tu veterinario solicite una ecografía abdominal o una radiografía del área abdominal y del tórax.

Grados del mastocitoma canino

El grado de los tumores de mastocitos se refiere a los niveles de malignidad. El grado ayudará al veterinario a hacer predicciones sobre cómo se desarrollará el tumor y si afectará a otros órganos internos.

GRADO I

Los tumores de mastocitos que se clasifican en grado I son generalmente benignos y se suelen presentar en la superficie de la piel. Solo porque sean benignos no significa que deban ser ignorados. Los mastocitomas de grado I pueden llegar a ser bastante grandes y difíciles de eliminar. Sin embargo, la buena noticia es que los tumores de mastocitos de grado I no se han propagado a los órganos circundantes.

GRADO II

Los tumores de mastocitos que están clasificados como Grado II son aquellos que se extienden por debajo de la superficie de la piel hacia los tejidos subcutáneos del cuerpo. El tratamiento del MCT de grado II puede resultar difícil de predecir en términos de resultados. Esto se debe en gran parte al comportamiento biológico impredecible del mastocitoma de grado II. Se estima que el 65% de los tumores de mastocitos de grado II se curan con cirugía. Dicho esto, todavía es posible que el tumor regrese o que ocurra la propagación de células cancerosas.

GRADO III

El mastocitoma canino de grado III es el más difícil de tratar. Los tumores de mastocitos que son de grado III tienden a diseminarse rápidamente por todo el cuerpo. Incluso con un tratamiento agresivo, la enfermedad a menudo ya se ha desarrollado muy por debajo de la superficie de la piel. Los mastocitos de alto grado a menudo requerirán cirugía y tratamientos para el cáncer que incluyen quimioterapia y radiación. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, el MTC de grado III no son una enfermedad que el perro pueda superar.

Estadios del mastocitoma canino

El estadio clínico tumoral del MCT se refiere a su metástasis. La etapa ayudará a tu veterinario a determinar en qué grado se ha desarrollado y diseminado el tumor. Las diferentes etapas también se refieren al grado en que los ganglios linfáticos circundantes se ven afectados.

ESTADIO I

Los tumores de mastocitos que se clasifican en estadio clínico nivel I son aquellos que involucran sólo un tumor en la piel. Tampoco tienen afectación ganglionar.

ESTADIO II

Los MCT en estadio II son aquellos que han causado crecimientos malignos secundarios. El mastocitoma se origina como un solo tumor y luego se expande a los ganglios linfáticos circundantes.

ESTADIO  III

Los tumores de mastocitos en estadio III se caracterizan por ser tumores múltiples o un tumor grande que se diseminó a los tejidos subcutáneos. El MTC que se encuentran en el estadio III puede o no haber afectado los ganglios linfáticos.

ESTADIO IV

Finalmente, el mastocitoma canino en estadio IV se caracterizan por uno o más tumores con metástasis en la piel. También es común que los tumores se expandan a otros órganos internos. Además, los tumores de mastocitos en estadio IV afectan a los ganglios linfáticos.

Tratamiento de los tumores de mastocitos

Finalmente, el grado y estadio clínico del tumor de los mastocitos determinará el tratamiento apropiado y necesario.

Como comentamos anteriormente, los tumores de mastocitos tienen altos niveles de histamina. Por lo tanto, cualquier manipulación del tumor puede causar que una liberación repentina y extrema de histamina entre en el torrente sanguíneo, produciendo una reacción severa. Por este motivo, tu veterinario puede prescribir antihistamínicos para combatir cualquier efecto adverso. Un medicamento antihistamínico también ayudará a proteger los órganos internos que podrían dañarse por la liberación repentina de histamina.

REMOCIÓN QUIRÚRGICA

La cirugía para extirpar el tumor y los ganglios linfáticos cercanos suele ser el método de tratamiento preferido cuando se trata del mastocitoma canino. El grado del MTC ayudará a tu veterinario a predecir la probabilidad de éxito de la cirugía. Una cirugía más agresiva, así como un tratamiento adicional como la quimioterapia, a menudo será necesaria en los casos en que las células cancerosas se hayan diseminado hasta cerca de los márgenes quirúrgicos.

RADIOTERAPIA

En otros casos, los tumores no se pueden extirpar quirúrgicamente debido a su ubicación en el cuerpo. En estos casos, tu veterinario oncólogo (un veterinario que se especializa en pacientes con cáncer) probablemente recomendará la radioterapia.

Expectativa de vida de perros con tumores de mastocitos

Los tiempos de supervivencia y el pronóstico general para los perros diagnosticados con tumores de mastocitos dependen en última instancia de varios factores. En primer lugar, el pronóstico depende en gran medida del grado y el estadio del MCT. Los tiempos de supervivencia también dependen de si el perro recibe o no el tratamiento adecuado. Las cirugías y el tratamiento de radiación son extremadamente caros. Lamentablemente (y comprensiblemente) algunos dueños de mascotas no podrán costear ese tratamiento.

Lamentablemente, los perros que sufren de MCT en estadio III generalmente tienen una esperanza de vida de menos de un año, incluso con un tratamiento agresivo.

Como puede ver, mientras instamos a los dueños de mascotas a que traten de mantener la calma cuando se trata de nuevos bultos y protuberancias que puede encontrar en sus perro, es imperativo no ignorarlos. La vida de su perro puede depender de si fueron diagnosticados o no desde el inicio.

Tumores de mastocitos: Reflexiones finales

El diagnóstico de un mastocitoma canino es un diagnóstico que puede devastar a cualquier dueño de mascota. Entendemos la angustia absoluta que puede causar el diagnóstico de cáncer y lo lamentamos mucho por nuestros lectores que actualmente estén pasando por esto. Queremos animar a nuestros lectores a hacer su investigación cuando se trata de tumores de mastocitos y las opciones de tratamiento disponibles. Incluso algo tan simple como cambiar la dieta de tu perro a la mejor calidad posible puede ayudar significativamente a tu perro a través de su proceso de recuperación. 

Debido al hecho de que la causa subyacente de los tumores de mastocitos de perro sigue siendo desconocida, la prevención puede resultar casi imposible. Sin embargo, asegurarte de que todavía estás al tanto de cualquier cambio que encuentres en tu perro es una forma efectiva de detectar cualquier enfermedad en sus primeras etapas. Al estar implícitamente al tanto de lo "normal" en tu perro, puedes asegurarte de poder reconocer cuando algo no está bien y actuar en consecuencia.

De parte de todos nosotros aquí en Honest Paws, esperamos sinceramente que su querido amigo de cuatro patas se sienta mejor pronto.

Referencias

https://simplewag.com/mast-cell-tumor-dog/

https://vcahospitals.com/know-your-pet/mast-cell-tumors-in-dogs

https://www.petmd.com/dog/conditions/cancer/c_dg_mast_cell_tumor

https://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2012/03/05/common-cancer-for-pet-dogs-and-cats-mast-cell-tumors.aspx

https://www.dailydogdiscoveries.com/dogs-mast-cells/

http://www.pethealthnetwork.com/dog-health/dog-diseases-conditions-a-z/mast-cell-tumors-dogs

https://www.medicalnewstoday.com/articles/249141.php



← Older Post Newer Post →