Free Shipping $40+ | 30-Day Money Back Guarantee

Diarrea en Perros: Causas, Tratamientos, y Consejos

Nadie dijo que ser dueño de un perro sería fácil. De hecho, puede resultar bastante difícil en algunos momentos, particularmente cuando Fido no se siente bien. Por más que nos encantaría que nuestros perros nos hablaran, sencillamente no es el caso. Por esta razón, es imperativo que los dueños de mascotas estén muy alertas ante los cambios en el día a día de las vidas de sus perros. Todo, desde poco apetito, hasta letargo, hasta (lo adivinaste) la diarrea en perros, nos indican que algo no va bien. Parte de ser un dueño de perro responsable es reconocer estos cambios y actuar rápidamente.

En este artículo estaremos cubriendo el tema de diarrea en perros. Cómo parar la diarrea, tratamiento para la diarrea y tal vez lo más importante, ¿qué te está queriendo decir Fido?

Causas de la diarrea

Varios factores pueden llevar a que tu perro tenga diarrea. La diarrea en sí no es una enfermedad, es más bien un síntoma de un problema de salud subyacente. La mayoría de los casos de diarrea se resuelven en 48 horas. Sin embargo, depende de la causa subyacente.

Las causas de la diarrea pueden ser desde algo tan simple como una alteración en el tracto digestivo hasta una señal de una condición más seria como una enfermedad parasitaria o cáncer.

Por esta razón, los dueños de perros deben encontrar el motivo exacto que está causando la diarrea y así asegurarse de que la enfermedad subyacente sea tratada de forma apropiada y que no se enmascare en una solución rápida.

CAMBIOS RECIENTES EN LA DIETA

Una de las causas más comunes de la diarrea es el cambio reciente en la dieta. Muchos dueños de mascotas no se dan cuenta de que al sistema digestivo de Fido le toma varios días acostumbrarse a una nueva comida. En la mayoría de los casos, si la nueva comida no se incorpora lentamente a la dieta del perro, lo más probable es que produzca diarrea. Esto ocurre con frecuencia cuando los padres de mascotas comienzan la transición de la comida de sus cachorros a una dieta natural o cruda. Puedes imaginar que un perro que está acostumbrado a comer croquetas secas toda su vida tendrá algún impacto al realizar un cambio tan radical. Los expertos recomiendan introducir un nuevo alimento poco a poco, mezclando un poco con su comida actual hasta terminar la transición.

MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Otra causa extremadamente común que produce diarrea en perros: los malos hábitos alimenticios. La mayoría de los perros disfrutan comer lo que sea, incluyendo esas cosas que definitivamente no deberían poner en sus bocas. Esto incluye basura, comida dañada y heces. Los malos hábitos alimenticios también incluyen comer en exceso. Todas estas cosas pueden resultar en malestar estomacal, gases y diarrea.

Si la dieta de tu perro tiene muchos químicos procesados, azúcares o sales, o incluye alimentos altos en grasa, probablemente verás una disrupción en el balance de su sistema digestivo. Esta disrupción frecuentemente conlleva a la diarrea.

Adicionalmente, los dueños de perros deben reconocer cuando están contribuyendo con los malos hábitos de sus mascotas. Todos queremos que nuestros perros estén felices, pero cuando Fido pone esos ojos tiernos, puede ser difícil decir que no. Sin embargo, alimentar a tu perro con las sobras de la mesa puede resultar rápidamente en diarrea. Alimentar a tu perro con sobras de comidas también puede tener consecuencias en el comportamiento, sin mencionar los efectos dañinos. Por estas razones, entre otras, te recomendamos evitar darle restos de comida a tu perro y mantenerlo en una dieta apropiada para su especie.

Por otra parte, muchas galletas comerciales para perros también pueden producir diarrea. Las galletas deben ser administradas con moderación, no varias veces al día.

INTOLERANCIA A ALIMENTOS

Muchos perros tienen problemas de diarrea y gases de forma constante por intolerancia a los alimentos. Todas las razas de perros pueden tener hipersensibilidad a alimentos ricos en gluten, grasa y lácteos. Sin embargo, algunas razas específicas son más propensas e hipersensibles que otras. Por ejemplo, el Terrier color trigo y el Setter irlandés son conocidos por sufrir de intolerancia al gluten. Por otro lado, se sabe que los Schnauzers tienen hipersensibilidad a dietas altas en grasa. Conocer las características específicas ligadas a la raza de tu perro puede ayudarte a determinar las condiciones de salud subyacentes antes de que se desarrollen.

Puede ser difícil determinar exactamente a qué es intolerante tu perro. Sin embargo, una vez determinado, se debe evitar. La diarrea crónica y los problemas digestivos puedes conducir a mayores dificultades en el futuro. Además, los padres de mascotas pueden agregar alimentos y suplementos que ayuden a aliviar el sistema digestivo como más fibras, probióticos, etc. Veremos más sobre esto en un minuto.

ALERGIAS

De igual modo, las alergias a alimentos conllevan a síntomas que incluyen la diarrea. Las reacciones alérgicas varían en severidad. Si una reacción grave ocurre, la intervención veterinaria es necesaria. Sin embargo, si la reacción alérgica es simplemente un malestar estomacal, el próximo paso es determinar a qué es alérgico Fido. De nuevo, esto puede ser relativamente complicado. Algunos expertos recomiendan una dieta de eliminación de alimentos. Esto implica empezar desde cero y reintroducir alimentos lentamente para determinar qué provoca la reacción. También, algunos alimentos tienden a causar más alergias que otros. Por ejemplo, algunos perros pueden ser alérgicos a las aves pero no a la res. Si tu perro tiene diarrea, una prueba simple consiste en cambiar el contenido de la carne.

PARÁSITOS

Es aquí en donde las cosas dan un poco de miedo. Mientras que la diarrea puede ser el resultado de algo relativamente menor, también puede ser un síntoma de una enfermedad más grave.

Los parásitos intestinales como los anquilostomas, gusanos redondos, giardia y coccidia pueden causar problemas estomacales graves. Normalmente, los perros contraen parásitos al beber aguas contaminadas. Los cachorros y los perros con sistemas inmunitarios débiles corren más riesgos. En muchos casos, la infección parasitaria puede ser difícil de detectar. Si por cualquier motivo crees que tu perro puede tener parásitos, llévalo al veterinario para un examen fecal y un diagnóstico acertado.


CONSUMIR OBJETOS EXTRAÑOS

Como mencionamos anteriormente, los perros parecen disfrutar comer cualquier cosa. Tragar objetos extraños como juguetes, calcetines, pasto, etc, puede obstruir el tracto intestinal y producir estreñimiento o heces blandas. Una vez que el objeto extraño fue tragado, el sistema digestivo debe trabajar más duro para poder permitirle el paso. La mayoría de las veces el único tratamiento consiste en esperar a que salga.


SUSTANCIAS VENENOSAS O PLANTAS TÓXICAS

Si no has cambiado la dieta de tu perro o su alimento, los cambios inexplicables en la caca de tu perro suelen ser un síntoma de envenenamiento. Poco después de que tu perro ha consumido una sustancia tóxica, comienza el dolor de estómago y la diarrea. Ingerir sustancias venenosas es bastante peligroso y puede producir condiciones severas de salud si no es tratado. Un proceso de desintoxicación será necesario de forma oportuna.

Si por alguna razón sientes que tu perro ha ingerido alguna sustancia tóxica como productos a base de plomo o plantas venenosas o incluso productos del hogar, es importante llevarlo al veterinario de inmediato. Las sustancias tóxicas también incluyen cosas como el chocolate, hongos, medicamentos humanos, detergentes, carbón y varias plantas.

INFECCIÓN BACTERIANA O VIRAL

Las condiciones preocupantes adicionales que tienen las heces blandas son síntomas de infecciones bacterianas o virales. Las infecciones por parvovirus, moquillo, coronavirus e infecciones bacterianas, como la salmonela, a menudo se acompañan de diarrea severa. Si tu perro también tiene fiebre, vómito, debilidad muscular y está más aletargado de lo usual, puede tener una infección bacteriana o viral. En la mayoría de los casos, las infecciones son altamente contagiosas. Esto es un problema en un hogar en el que haya otras mascotas, por la diarrea incontrolable. Los padres de mascotas deben asegurarse de poner en cuarentena al perro, lejos de otras mascotas y tener cuidado al limpiar los fluidos. Algunas infecciones puede transferirse a los humanos también.

PATOLOGÍAS O ENFERMEDADES

Adicionalmente, muchas enfermedades incluyen la diarrea como síntoma subyacente. Estas enfermedades incluyen pero no se limitan a:

  • Cáncer de hígado y riñón
  • Tumor en el tracto intestinal
  • Colitis
  • Enfermedad inflamatoria intestinal

Como puedes ver, un diagnóstico acertado del veterinario es extremadamente importante si las heces blandas continúan.

Además, la diarrea con sangre en perros es un síntoma típico que se relaciona directamente con el tracto digestivo y los órganos alrededor.

ANTIBIÓTICOS O MEDICAMENTOS

Mientras los antibióticos ayudan a curar infecciones, también pueden ser el motivo por el que tu perro tiene diarrea. De hecho, los problemas gastrointestinales son el efecto secundario más común en los antibióticos.

Los antibióticos funcionan para matar las bacterias malas en el cuerpo de tu perro, para curar enfermedades. Sin embargo, los antibióticos no son capaces de diferenciar entre la bacteria buena y la bacteria mala. Por lo tanto, esto, desafortunadamente, mata a las dos.

La bacteria buena es necesaria para balancear el sistema digestivo y el tracto gastrointestinal. Sin las bacterias buenas, tu perro puede experimentar dolor abdominal y problemas estomacales. Si tu perro ha recibido antibióticos recientemente, su diarrea puede tener que ver con los nuevos medicamentos.


ESTRÉS O MALESTAR EMOCIONAL

Probablemente no tenemos que decirte que los perros son criaturas muy sensibles. Experimentan altos y bajos como los humanos. Si alguna vez te has sentido tan ansioso que te enfermas físicamente del estómago, entonces conoces de primera mano cómo se siente un perro con ansiedad. El estrés puede estar directamente relacionado con movimientos intestinales irregulares que producen estreñimiento o heces blandas.

Una buena regla como referencia es que si algo te está estresando mucho, Fido probablemente lo detecta. Si el estrés es la causa subyacente de la diarrea, un poco de atención extra y TLC usualmente ayudan a que vuelva a sentirse mejor.

Lo que significa la caca de tu perro

Como mencionamos anteriormente, tu perro no es capaz de hablarte, pero puede decir mucho con la caca. Este artículo se enfoca en las causas de la diarrea y tratamiento para la diarrea en perros. Sin embargo, no es el único tipo de popó que verás como dueño de perro. Para más información sobre lo que la caca de tu perro te quiere decir, ¡haz clic aquí!

Hora de visitar al veterinario

En algún momento u otro, todo perro experimentará un ataque de diarrea. En la mayoría de los casos, no es un motivo para entrar en pánico. Si recientemente has cambiado la dieta de Fido o si ha estado comiendo las sobras y premios extra de la mesa, ahí está el culpable. Sin embargo, hay algunas cosas que los dueños de mascotas deben tomar en cuenta y a las que deben mantenerse atentos.

La diarrea en perros que está acompañada por vómitos, sangre o mucosa, pueden ser señales tempranas de una condición mucho más crítica como la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad hepática o insuficiencia pancreática exocrina. Estas condiciones no deberían pasar por alto o ser ignoradas. Si no son tratadas pueden conducir a una deshidratación y otra serie de problemas de salud.

Los siguientes son síntomas que los dueños de mascotas deben considerar y asimilar para prevenir el desarrollo de condiciones serias.

SEÑALES DE ADVERTENCIA INCLUYEN:

  • Diarrea que dura más de 48 horas.
  • Heces negras o diarrea con sangre
  • Pérdida de apetito
  • Letargo creciente
  • Vómito
  • Diarrea
  • Molestia abdominal y / o aumento de la sensibilidad en la región del vientre (a menudo se ve como hinchazón, gimoteo, jadeo)
  • Deshidratación

Si observas alguno de estos síntomas, es hora de ir al veterinario.

Cómo parar la diarrea

Ahora, probablemente te estás preguntando cómo hacer para que Fido deje de ir al baño sin parar.

Hay muchas maneras de tratar la diarrea. La primera es dejar que siga su curso. Los perros con diarrea aguda pueden ser tratados de forma segura en casa. La segunda es brindarles un suplemento o medicamento que alivie el problema.

Por supuesto, lo primero que los dueños de mascotas deben determinar es cuál es la causa de la diarrea en su perro. Solo después se puede determinar una solución permanente. En la mayoría de los casos, cambiar a una dieta blanda es el primer paso para que estómago de tu cachorro se sienta mejor.

MEDICAMENTOS PARA LA DIARREA EN PERROS

Muchos veterinarios y padres de mascotas se entusiasman con los resultados del suplemento avanzado anti-diarrea preferido por los veterinarios. Ayuda no solo a aliviar la diarrea sino también a reducir los cólicos estomacales y los dolores abdominales.

Este es solo uno de los muchos productos antidiarréicos en el mercado. Es importante conversar primero con el veterinario lo que funcionará mejor con tu perro.

REMEDIOS NATURALES PARA LA DIARREA

Adicionalmente, hay muchos remedios caseros maravillosos que han demostrado una y otra vez ser efectivos para aliviar la diarrea.

POLLO HERVIDO Y ARROZ BLANCO

Uno de los trucos más viejos es alimentar a tu perro con una dieta blanda de pollo hervido y arroz blanco. Tiende a funcionar la mayoría de las veces cuando se quiere parar la diarrea. Los dueños de perros deben asegurarse de que no haya aditivos ni en el pollo ni en el arroz. ¡La simplicidad es la clave!

CALABAZA ENLATADA

La calabaza enlatada es genial para aliviar el malestar estomacal. La calabaza tiene bajo índice glucémico, lo que permite que se absorba lentamente en el cuerpo. Esta lenta absorción la convierte en un remedio perfecto para combatir el estreñimiento y como tratamiento para la diarrea en perros.

(*¡Queremos aclarar a los padres de mascotas que la calabaza enlatada NO es lo mismo que la mezcla de pastel de calabaza! Asegúrate de que estás comprando el producto adecuado).

JENGIBRE

El jengibre es muy poderoso para promover y mantener un tracto gastrointestinal saludable. Además, el jengibre actúa como antiinflamatorio que también ayuda a combatir las náuseas, la hinchazón y la artritis.

CALDO DE HUESOS

El caldo de huesos es otra excelente opción para aliviar el malestar estomacal y a la vez hidratar al perro. La deshidratación es comúnmente asociada a la diarrea y la deshidratación crónica solo empeorará el problema. Aliviar el malestar estomacal de tu cachorro con un producto que a la vez ayuda con la deshidratación puede poner de nuevo activos lo más pronto posible.

Los dueños de mascotas pueden comprar el caldo de huesos o hacerlo con anticipación. El caldo de huesos se puede congelar para luego usar en casos de emergencia. Para hacer caldo de huesos, simplemente cocine el pollo entero en una mezcla de agua con vinagre de cidra de manzana en una olla hasta que la carne se desprenda del hueso.

**Queremos destacar que si comprarás caldo de huesos, te recomendamos que compres una marca que esté especialmente formulada para perros. De este modo te asegurarás de que no tiene aditivos ni incluye nada que pueda causar una irritación o más diarrea.


Mantén a Fido hidratado

Piensa cuándo fue la última vez que tuviste malestar estomacal. Lo más probable es que no querías comer ni tomar agua. Por eso, cuando la gente sufre de indigestión o intoxicación alimentaria suelen perder peso. Hay mucho que sale y nada que entra. Un par de libras en un humano no afecta mucho. Sin embargo, un par de libras en un perro pequeño puede ser devastador. Los padres de perros deben mantenerse atentos a la cantidad de agua y comida que Fido está consumiendo. Una deshidratación severa puede conllevar a situaciones de vida o muerte que obviamente queremos evadir a toda costa. Por suerte, la mayoría de los perros aman la mezcla del pollo hervido con arroz que mencionamos, pero de igual modo debes asegurarte de que tome mucha agua.

Diarrea en perros: Las líneas finales

Al final del día, la diarrea puede ser un gran desastre. Y cuando agregas potenciales riesgos de salud a la ecuación, la diarrea también puede resultar increíblemente estresante. Por suerte, hay luz a la vista.

Con esto en mente, no podemos dejar de insistir en que es imperativo llegar a la causa de la diarrea en el perro. Poner una bandita en el síntoma probablemente solo hará que el problema en sí solo empeore.

¡Sinceramente esperamos que tu amigo de cuatro patas se sienta mejor y esté libre de diarrea muy pronto!

Referencias

https://simplewag.com/dog-diarrhea/

https://www.certapet.com › Blog

https://www.petmd.com/dog/emergency/common-emergencies/e_dg_diarrhea

https://www.akc.org/expert-advice/health/common-conditions/doggie-diarrhea/

https://www.rover.com/blog/dog-diarrhea/

← Older Post Newer Post →